Se recupera el río Oja a su paso por Ezcaray

Como habéis podido comprobar, las lluvias y sobre todo la nieve que hemos tenido durante el mes de febrero han hecho que el río Oja vuelva más o menos a la normalidad, es decir, a tener caudal.

La enorme sequía que arrastrábamos había hecho que el río se secase por completo, algo que no es común en Ezcaray, donde el río Oja no se seca a no ser que haya mucha sequía.

Ahora podemos disfrutar al fin del río vivo, que es como tiene que estar y como esperamos que esté en los próximos meses, pues si las precipitaciones siguen como hasta ahora, no creo que veamos el Oja seco en un tiempo.

De todas maneras no hay que bajar la guardia, pues ya sabemos que hay un proyecto para aumentar las hectáreas de regadío, un proyecto que viene después de desechar el de la presa, que puede afectar a la vida de nuestro río.

Hay que estar atento para que el río no se vea afectado o al menos sea afectado lo menos posible, pues creo que nadie quiere ver el cauce del Oja seco de nuevo, pues no hay nada más triste para una villa ribereña, como es Ezcaray, que ver el río al que están unidos desde siempre sin una gota de agua por su cauce.

Disfrutad todos del río ahora que se puede y no dudéis en aprovechar lo ocurrido para explicar a los más pequeños por qué se ha secado y la importancia de ahorrar agua siempre, pues aunque a veces lo olvidamos la Península siempre ha sido un lugar en donde las sequías prolongadas han estado muy presentes.

Ahora sólo espero que el Oja no se seque en mucho tiempo, nunca si es posible aunque habrá que seguir de cerca el tema de los regadíos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *