Baja la mortandad de cérvidos por sarna en Ezcaray

Ezcaray es una zona de montaña y naturaleza casi virgen, de manera que en la zona hay una gran población de cérvidos, los cuales han sufrido una mortandad muy alta en los últimos años.

gamo-001-e1351175691977

La causa es la sarna, una enfermedad que al parecer se les ha contagiado del ganado doméstico y que es muy grave, pues es muy contagiosa y al final termina con la vida de los animales.

Los cadáveres de estos cérvidos aparecían en grandes cantidades durante años anteriores, de manera que su población se ha visto muy reducida.

Por suerte, este último año la situación ha cambiado, y aunque los naturalistas de la zona dicen que de vez en cuando aparece algún cadáver de uno de estos animales, ahora todo se ha normalizado.

La mejoría parece que no es obra de la actuación humana, sino de la propia naturaleza. Los que saben del tema dicen que debido a que la población ha bajado de forma drástica los animales ya no tienen tanto contacto entre ellos.

La sarna es una enfermedad muy contagiosa, de manera que menos contacto significa menos posibilidad de contagio, de manera que eso explica lo que ha ocurrido.

Lo cierto es que la administración no ha hecho nada, algo que no ha gustado nada a muchos colectivos, pues la caza es una fuente de ingresos muy importante para Ezcaray, tanto para las administraciones como para los hoteles y restaurantes.

De esta manera, es una pena que las administraciones no se impliquen de manera activa para solucionar estas epidemias, eliminando y quemando a los animales afectados como se ha hecho en otras zonas de España.

Al menos nos queda el consuelo de saber que la epidemia se está solucionando que los cérvidos irán aumentando su población poco a poco a lo largo de los siguientes años.