La banda de Ezcaray, su historia

Los orígenes de la Banda se remontan a 1890, cuando un grupo de amigos aficionados a la música comenzaron a reunirse, utilizando sus propias casas como local de ensayo, para poder dar rienda suelta a su afición de tocar. Sólo contaban con instrumentos de cuerda y viento.

Poco a poco el número de amigos se fue incrementando y, ese mismo año, Severo Aguirre Miramón, conde de Torremuzquiz, fundó oficialmente la Banda Municipal de Música. El primer director fue Rufino Castro, a quien le sucedieron Félix Monge y Saturnino Arroyo, bajo cuya tutela la Banda tuvo el honor de ganar el Primer Premio del Certamen de Bandas de Música de La Rioja. Miembro de la formación fue también Santiago López, quien, años más tarde, ocupó el puesto de director de la Banda de Valencia, en la que fue conocido como el ‘maestro del pasodoble’.

Ya en 1963, el apellido Monge volvió a vincularse a la Banda, ya que Víctor Monge, asumió el rol de director que, años atrás, ejerciera su padre. Su dedicación se prolongó hasta 1996, año de su jubilación, convirtiéndose así en uno de los protagonistas más importantes de la historia de la Banda. En su faceta de compositor destacan composiciones como el himno titulado ‘Plegaria a Santo Domingo de la Calzada’, el pasodoble ‘Francisco Rivera Ordóñez’, estrenado en la plaza de toros de Haro en presencia del torero, el ‘Himno de Ezcaray’ o la obra ‘El vuelo Madrid-Manila’, dedicada a Eduardo González Gallarza.

  • Algunas piezas de su repertorio

    Las piezas de la Real Federación Taurina de España, Color esperanza, Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, Aires jadraqueños, Armando Buscarini, Gallito y la jota a la Virgen de Allende.

  • adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod
  • magna aliguam erat volutpat