Conocer Ezcaray

Para conocer el presente y el pasado de Ezcaray

Ezcaray de un vistazo

Aquí tienes un mapa de Google personalizado para nuestro pueblo en el que puedes encontrar los hoteles, restaurantes, tiendas, parques, ayuntamiento, paseos, … ¡Disfruta de Ezcaray!

Ver Ezcaray en un mapa más grande

Los edificios más emblemáticos de nuestro pueblo recopilados y estudiados por Adolfo Soto

Las fiestas de ezcaray

  • Los carnavales, Ezcaray

    Los carnavales en Ezcaray se desarrollan en la plaza del quiosco. Se desfila por las calles y se acaba tomando un buen chocolate caliente que sirven en la plaza y para el que se prepara una buena cola. Al final un jurado escoge los disfraces más originales y mejor acabados. Siguen las fiestas en Ezcaray.

  • Santa Bárbara

    Pero como las fiestas de Santa Bárbara yo diría que nada. Llegas y en cuanto te bajas del coche ya sabes que están en fiestas. Desde cualquier rincón te llega una música machacona y pegadiza que no cesa en ningún momento. Y vas viendo a la gente alegre porque está alegre porque es fiesta o porque todos están alegres, o sencillamente que ya se han tomado algunos chatos aquí y allá. Y a partir de ahí todo es vueltas y vueltas. Por las calles la peña de Los tímidos y en la plaza del quiosco o de arriba las vueltas que nunca se acaban con su estribillo permanente: “Ay mamá cuanto me quiere mi novio, ay mamáleer más

  • San Lorenzo, 10/08

    ¿Qué decir de las fiestas de San Lorenzo? Son las más importantes del año. Las más concurridas, las que tienen el presupuesto más alto. No son comparables a las de Santa Bárbara porque tienen un estilo totalmente distinto pero el hecho de que son las fiestas patronales y que se celebran en pleno agosto hacen de ellas una cita imprescindible. Para saber más sobre ellas y cómo las vivió alguien del pueblo con toda la frescura de quien está todavía descubriéndolo todo en la vida puedes seguir este enlace de nuestro blog amigo sientoezcaray.com

  • La Virgen de Allende

    En septiembre los del pueblo se quedan más bien solos. Viene gente de fuera pero no se pueden comparar estas fiestas con las de San Lorenzo. Si coinciden con el fin de semana, entonces sí, se animan y la vida corre con fuerza por todos los rincones. Pero normalmente estas fiestas de la Virgen de Allende son más sencillas. Yo lo que recuerdo son los gaiteros. Venían de Estella y con su boina roja sus flautas y el tamboril le daba su aire peculiar a la fiesta. Claro, los gigantes y cabezudos también. Y por supuesto la procesión con la virgen hasta Allende, de vuelta a casa, que para eso se la había bajado a la iglesia 3 semanas antes. Además, ahora, desde hace unos años, se tiene la costumbre de repartir unas sardinillas asadas a la brasa en la parte de atrás de la iglesia. Algunos este día ya no cenan.

  • Las Habas de San Benito

    Lo primero que nos comemos en Ezcaray cuando llega la primavera es un buen plato de habas, las que nos regala la cofradía de San Benito. Seguimos así una antigua tradición que puedes conocer aquí

  • Santa Águeda

    En cuanto finaliza el mes de enero todos los ezcarayenses ya saben que vienen las hogueras de Santa Agueda. Esto es lo que nos cuenta en ayuntamiento de esta fiesta y los detalles del día y de la hora:

    Santa Agueda nació en Catania, ciudad de la que es patrona, y en la que sufrió martirio en el siglo II.
    La detención de la erupción del volcán Etna y la visita del Apóstol Pedro a Santa Agueda para restañar las heridas cuando esta estaba en la cárcel, son parte de las leyendas que alimentan la devoción popular hacia esta Santa.

    Lugar: Detrás del Colegio Público San Lorenzo.
    Horario: Por la tarde. Al anochecer.

 

La historia de Ezcaray

    • Los puentes sobre el Río Oja

    • Iglesia de Santa María la Mayor

Conocer los detalles de la historia de nuestra iglesia.

    • El Fuero de Ezcaray

A partir del año 1312 y de la firma por parte de Fernando IV de Castilla y de León,del Fuero de Ezcaray es cuando se constituye de verdad elnervio de la historia de la Villa de Ezcaray y de las otras poblaciones del entorno, Valgañón, Zorraquí y Ojacastro,que estarán siempre ligadas entre síal conjunto del valle de Ezcaray. El fuero que comprendía a todos estos pueblos,pretendía fomentar las condiciones de vida en el valle ya que se consideraba que las tierras altas estaban en desigualdad de condiciones de vida respecto a las zonas más bajas de los valles y riberas donde los cultivos se daban con mayor facilidad. La vida era realmente dura en la montaña y con el fin de que no se despoblaran los pueblos y aldeas del Alto Oja se concedieron múltiples derechos a los habitantes de estos pueblos. El fuero de Ezcaray otorgaba una legislación propia de forma que reos que creían merecer un juicio más justo que el recibido en otros lares acudían hasta Ezcaray y, al agarrarse a la argolla que se mantiene hoy en la Plaza de la Verdura, a partir de ese momento se acogían a la jurisdicción del fuero. También gozaban nuestros queridos antepasados de derechos de entrada en las grandes ciudades y de exenciones tributarias por todo el territorio peninsular.

  • La época de los cadetes

    Durante un tiempo la academia militar de Zaragoza se presentaba en nuestra villa, montaba un campamento en toda regla y cambiaba la dinámica de Ezcaray por completo. Eran quince días de completa fiesta. Aquí podéis leer algunas evocaciones muy sentidas de aquellos tiempos

Personas ilustres de Ezcaray

Aquí puedes conocer detalles de las vidas de las personas que destacamos como ilustres de Ezcaray. Puedes sugerirnos otros nombres y ayudarnos a completar esta información que deseamos que siga siempre incompleta y que se vaya enriqueciendo poco a poco con la genialidad de todos los que sentimos Ezcaray.

Personas ilustres relacionadas con Ezcaray

  • Cayetana, la Duquesa de Alba

    Así apareció en la prensa y así se resume la presencia de la Duquesa de Alba en Ezcaray con motivo del estreno de un pasodoble creado en su honor:

    Cayetana no hizo un mal gesto, se dejó querer por todos, periodistas incluidos, aunque con lacónicas respuestas y la misma sonrisa que suele lucir en su boca. Vestía un pantalón vaquero, una chaquetilla negra de la que se despojó nada más llegar y una escotada camiseta de flores. La interpretación de la jota de Santa Bárbara, patrona de la localidad, a cargo del Grupo Municipal de Danzas, puso una nota entre folklórica y emotiva, que subió de tono cuando una de cuyas niñas le entregó un ramo de flores. Después, Cayetana de Alba fue recibido por las numerosísimas autoridades que allí se habían dado cita.
    «No hay palabras para agradecer este homenaje tan único y tan inesperado -pronunció la duquesa su perorata, ya dentro de la iglesia-. Muchas cosas he recibido en esta vida, pero nunca se me ocurrió que iba a tener un pasodoble». También aludió a su afición al mundo taurino, del que dijo que es «una fiesta nacional que nunca debe morir porque es parte de España»

     

    Y aquí el vídeo que ha compartido Pedro Aransay en su Facebook. Entrañable.

 

Fotos de Ezcaray

Sigue el enlace a las fotos de Ezcaray y encontrarás toda nuestra amplia colección compartida en nuestra página de facebook

Las aldeas de Ezcaray

Ayabarrena, Azárrulla, Zaldierna, San Antón, Posadas, Turza, …
Dispersas entre el paisaje del valle, unas aquí otras allá, sin ninguna organización previa que lo justifique, simplemente emergidas de la dinámica económica que el valle del Oja ha llevado a lo largo del tiempo aparecen estos núcleos poblacionales queconocemos como las aldeas. No son solo un fenómeno de Ezcaray ya que Ojacastro tiene también las suyas. Posiblemente las dificultades para el transporte diario las generaron y las diferentes explotaciones mineras o agrícolas o energéticas también. Las aldeas ponen vida, encanto y color a un paisaje que ya lo tiene pero que naufragaría en la soledad de los montes. El turismo que ha salvado a muchas de ellas es una posibilidad de vivir el entorno del valle desde una perspectiva rural ya desconocida.

Otras páginas de Todo Ezcaray que quizás te interesen:

Mapa de Ezcaray

Paseos Ezcaray

Comer en Ezcaray

Fotos ezcaray