De nuevo un invierno cálido impide que se abra Valdezcaray

Otro año más estamos teniendo un invierno cálido. El otoño ya lo fue y el mes de enero no está siendo mucho mejor, de manera que Valdezcaray sigue cerrada para esquiar, aunque sí está abierta para uso turístico desde el 28 de diciembre.

images

Es el segundo año que ocurre lo mismo, y por las fechas podemos presagiar una temporada desastrosa por no decir inexistente, pues si no nieva pronto será difícil que la estación pueda abrir para los esquiadores.

Parece que el cambio climático está aquí para quedarse, de manera que va a dificultar mucho el funcionamiento de la estación de esquí, que pese a toda la tecnología con la que cuenta, como los cañones de nieve, no puede abrir si no nieva y si no hace frío.

La estación es un sustento económico fundamental para el pueblo, ahora justo en invierno que es cuando el turismo se piensa más salir debido al frío, las lluvias y las nieblas, que hacen más complicada  la conducción.

Por eso, el dinero que Valdezcaray trae al pueblo en invierno es tan necesario, pero lo cierto es que parece que este año va a traer poco. Hay previsiones de frío para finales de esta semana, que quizá puedan hacer que la estación se abra, pero se habrá perdido lo mejor de la temporada.

Además, para terminar de complicar las cosas, la Semana Santa de este año cae en el mes de abril, de manera que no habrá posibilidad de esquiar, por lo que podemos estar ante una debacle económica para la zona.

Ahora sólo nos queda esperar a que el tiempo “mejore”, es decir, a que nieve y haga frío para tratar de salvar la temporada. Viendo la tendencia, quizá sea hora de pensar en diversificar más los ingresos, puesto que parece que el turismo de la estación va a bajar cada vez más debido al clima.