Disfruta de un bosque de acebos en Ezcaray

Ezcaray es conocido por muchas cosas, pero quizá no son muchas las personas que saben que en las proximidades del pueblo hay un bosque de acebos.

14504572215030

El acebo es uno de los árboles asociados a la Navidad, tanto que no es raro ver ramos con sus frutos rojos a la venta en los típicos mercadillos de estas fechas.

Si los quieres ver en su estado natural lo puedes ver en el  monte de Zaldierna muy cerca de Ezcaray. Allí vas a poder ver una enorme acebeda situada a unos 1500 metros de altitud, la cual es todo un espectáculo en esta fecha, pues los frutos rojos destacan sobre las hojas verdes del árbol.

La costumbre del uso del acebo viene de los celtas, pero como ha pasado con la mayor parte de las tradiciones paganas, el cristianismo la hizo suya.

Por eso asociamos a este precioso árbol y a sus frutos con estas fechas tan especiales, de manera que llevamos los ramos a casa.

Eso sí, si vas a Ezcaray a ver el bosque, no cojas nada del árbol, pues no está permitido y estarías dañando a la naturaleza. Puedes pensar que por llevarte un poco de acebo a casa no pasa nada, pero lo mismo que tu piensan miles de personas, por lo que al final la acebeda puede quedar esquilmada.

Una vez que veas la acebeda, te puedes quedar a comer en Ezcaray y a hacer un poco de turismo, pues el pueblo es precioso y tiene restaurantes de calidad, algunos con varias estrellas Michelín.

Si te gusta el vino también estás en el sitio indicado, por lo que la excursión a la acebeda puede terminar de la mejor forma posible, es decir, con una buena comida regada por un vino igual de bueno.

Recuerda, como he dicho antes, no tocar los acebos. De ese modo, todo el que los visite podrá disfrutar de ellos.