Ecologistas en Acción también está en contra de la presa

En los últimos artículos os hemos hablando de la polémica que hay en Ezcaray y en toda la zona alrededor de la construcción de una presa en el río Oja.

SANYO DIGITAL CAMERA

La Asociación Ecologistas en Acción de La Rioja, también ha mostrado su rechazo, tanto al proyecto principal como a las alternativas, que también consisten en construir presas.

Esta asociación recuerda que hace ya algunas décadas que el proyecto de construir una presa se rechazó, y el rechazo vino por lo mismo que ellos piensan, es decir, por el impacto ambiental muy elevado, inasumible para una zona con una riqueza enorme en este sentido.

Del mismo modo, sacan a colación el proyecto que se inició en 2005, el cual consistía en hacer varios pozos para captar aguas subterráneas, con el fin de proveer agua para beber a los pueblos de la cabecera baja del Oja.

Sin embargo, este proyecto no se concluyó, según las autoridades porque no había bastante agua en los pozos. Sin embargo, Ecologistas en Acción opina que no se intentó lo suficiente, y que no se hicieron los estudios pertinentes para tratar de encontrar agua.

Y es que el problema parece estar en la cantidad de agua necesaria, pues aunque en un principio parece que lo que se buscaba era agua potable para beber, al final lo que se quiere es abastecer a los pueblos de más abajo para la industria, ganadería y regadío.

Los ecologistas proponen una solución que ya se ha usado en La Rioja, que consiste en separar las canalizaciones de agua de consumo doméstico y las de uso industrial.

De este modo, los pozos bastarían para abastecer a las casas, mientras que para los usos en los que el agua no necesite tener la calidad que tiene la que sale del grifo, se pueden perforar otros pozos.

Ponen el ejemplo de la ciudad de Logroño, que usa agua contaminada con nitratos, para usos industriales que no tienen que ver con la alimentación, para limpiar las calles o para regar.