El Ayuntamiento de Ezcaray recibe un pago por la Reserva de Caza de los Cameros

En estos tiempos de crisis, en los que nada es seguro, los ayuntamientos tienen que diversificar al máximo los ingresos, algo que se está haciendo en Ezcaray, con el turismo, la gastronomía y la caza.

De este modo, ahora el ayuntamiento va a recibir un pago por la Reserva de Caza de los Cameros, un pago que viene por parte del Gobierno Regional y que se debe a las piezas abatidas en la temporada de caza pasada.

El pago no es muy elevado, pues hay 30 beneficiarios que se tendrán que repartir casi 68.000 euros en función de la superficie de su término integrada en la reserva, pero lo cierto es que cualquier cantidad de dinero le viene bien a un ayuntamiento de un pueblo pequeño, pues lo cierto es que los grandes presupuestos nunca llegan a estas poblaciones.

La Reserva de Caza de los Cameros es una de las mejores de La Rioja y en ella se puede cazar corzo, jabalí, ciervo, diversas especies de caza menor y el lobo, que creo que es la pieza más cotizada de toda la reserva, por lo que implica cazar a uno de estos animales.

Es posible que alguno de vosotros esté en contra de la caza, a mí no me gusta, pero hay que pensar que es necesaria. El hombre ha manipulado a su antojo los ecosistemas, de manera que los cazadores hacen falta para equilibrar las poblaciones de estos animales, que pueden hacer mucho daño en la agricultura, en la ganadería en el caso del lobo e incluso provocar graves accidentes de tráfico.

Además, hay que pensar que la caza es una importante fuente de ingresos, no ya por lo que reparte entre los pueblos el Gobierno Regional, sino por todo el gasto que los cazadores hacen  en la zona, contratando personal para monterías, comiendo en restaurantes, durmiendo en hoteles, etc.