El GREIM de Ezcaray da consejos para ir a la montaña

Ha llegado la primavera, el buen tiempo, y con ella son miles de personas las que se animan a ir a la montaña a pasar un día agradable.

import_9726287_11

Muchas de estas personas no se atreverían a ir a la montaña en invierno, con la nieve y el frío, pero sí lo hacen con la llegada del buen tiempo olvidando que en la alta montaña el clima es muy cambiante y siempre hay que tener cuidado.

Por eso, el grupo de rescate de Ezcaray siempre está alerta, y de hecho en primavera siguen atendiendo llamadas de socorro de montañeros.

Parece ser que en esta estación los excursionistas se confían y salen sin el material adecuado, lo que puede traer problemas muy serios.

Es por ello que se recomienda hacer lo mismo que con el frío. Para empezar, y aprovechando las nuevas tecnologías, hay que planificar bien la ruta, para conocerla antes de empezar y ver si se adapta a nuestras condiciones físicas.

De igual manera, y aunque al salir haga sol, se recomienda siempre llevar ropa de abrigo, pues una tormenta, el viento o la niebla pueden aparecer de repente y hacer que las temperaturas caigan en picado.

Por supuesto, el móvil es imprescindible. Como consejo y si salís mucho al monte, os recomiendo que además del smartphone, llevéis siempre un móvil sin pantalla táctil, ya que la batería dura mucho más y os puede sacar de un apuro.

También podéis llevar un GPS, aunque en este caso puede ser sustituido por el smartphone. En ese caso, lo mejor es llevar en la mochila una pequeña batería externa. Su peso apenas se nota y nos puede sacar de un apuro, al permitirnos cargar el móvil cuando se queda sin batería.

Con estos consejos creo que ya puedes salir de forma segura a la montaña, recordando que el tiempo en ella siempre es cambiante y que por eso hay que ser previsor, sobre todo con la ropa de abrigo.