El mes de octubre ha sido muy caluroso en Ezcaray

Creo que no os cuento ningún secreto si os digo que este mes de octubre ha sido muy caluroso en Ezcaray,  mucho más de lo que es normal en estas fechas.

¿Cuánto más caluroso? Para saberlo tenemos los datos de la Aemet, que nos dice que la temperatura media en Ezcaray ha sido 3,5 grados superior a lo que es normal por estas fechas, un aumento que aunque parece poco en realidad es una barbaridad, como hemos podido comprobar.

Esas temperaturas altas han hecho que las lluvias no aparecieran y que este otoño sea uno de los más secos que se recuerdan, una sequía otoñal que es más grave porque venimos de unos meses en los que apenas ha llovido.

Es posible que creas que estas temperaturas no te afectan, pero lo cierto es que lo han hecho en Ezcaray, puesto que se han cargado la temporada de setas.

Hace unos días hemos tenido en el pueblo las ya clásicas jornadas micológicas en las que la exposición ha sido una de las más pobres que se recuerdan, pues sin humedad, sin lluvias no hay setas.

Además, creo que ya es  muy tarde para salvar la temporada, puesto que aunque llueva llega el frío, las heladas con las cuales la mayor parte de las especies de setas no se llevan nada bien, por lo que creo que este año habrá que conformarse con las pocas que salgan y esperar una mejor temporada el año que viene.

Dejando a un lado las setas, en Ezcaray siempre se está pendiente de la estación de esquí, que lleva unos años muy malos en los que abre muy tarde. Este calor no es nada bueno ni presagia una buena temporada, aunque lo cierto es que hace tres o cuatro días se vivió la primera nevada en el pueblo, una nevada que esperamos  que sea la primera de muchas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.