El PSOE de Ezcaray tiene dudas sobre la presa del Oja

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones sobre la presa del Oja, la cual se planea construir en breve y también os hemos comentado que hay muchos colectivos que tienen dudas sobre la presa.

12x5-

Uno de estos grupos es el PSOE local, que ha presentado una moción en el último pleno con algunas dudas sobre la regulación del agua en la cabecera, que dicho de otra manera es lo mismo que decir la presa del Oja.

Entre las dudas que plantea el grupo municipal socialista está el conocer las necesidades de “agua de boca” que tienen los pueblos colindantes, poniendo énfasis en las palabras “agua de boca”.

Esto es así porque entre las justificaciones que se dan para la construcción de la presa está el que no hay suficiente agua para beber en los pueblos vecinos a Ezcaray, algo que se sospecha que es falso. Diversos grupos, entre ellos alguna asociación ecologista, creen que en realidad la presa se hace para regar cabecera abajo.

En la moción, los socialistas también hablan de que en esos pueblos habría que acometer mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable, ya que parece que una buena parte del agua que sale de sus pozos termina perdida por el mal estado de la red. Así mismo, también hablan de que sería una buena idea plantearse la idoneidad de permitir los pozos particulares, pozos que hacen que la capa freática baje.

Para finalizar su moción, el grupo socialista dice que está a favor de garantizar el agua potable para todos los pueblos vecinos, pero que no está a favor de una presa, que afectaría de manera muy negativa a Ezcaray, con el fin de ampliar el regadío y para poner más explotaciones ganaderas en los pueblos de más abajo, algo que es para lo que parece destinada la presa, a pesar de que la quieran disfrazar diciendo que es la única manera de garantizar el agua potable en muchos pueblos.