Ezcaray, senda del castellano

La Senda del Castellano, a tu alcance


El antiguo camino de Turza forma parte del GR 93 y parte de este gran recorrido es lo que se ha constituido como la senda del castellano ya que partiendo desde el aparcamiento que podemos encontrar en la antigua estación de Ezcaray y con una señalización perfecta accedemos a esta ruta por otro lado llena d encantos paisajísticos y naturales.



La subida hasta Turza es suave y constante. A partir de allí los valles se suceden y la vegetación se hace exuberante y mágica. Tras prácticamente 16 kilómetros se llega a los monasterios de Suso y de Yuso.

Recopilamos a continuación informaciones complementarias que son de gran utilidad para todos aquellos que deseen hacer esta ruta y sumarse así al gran éxito de la comunidad riojana y ezcarayense que con este trazado de fama nacional aportan su granito de arena a la defensa de nuestra lengua castellana, vínculo de todos los hispanohablantes y parte esencial de nuestra identidad.

  • Repsol busca un Rincón de España

    Ese rincón de España que busca Repsol perfectamente podría ser esta senda del castellano que une Ezcaray con el lugar en el que se asentó por vez primera nuestra lengua, los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, tan cerca del lugar de nacimiento de nuestro primer poeta oficial en lengua castellana: Gonzalo de Berceo.