Haro

Información y turismo, Haro

  • Lugares de interés turístico en Haro

    Este mapa interactivo nos permite localizar con total comodidad todos aquellos lugares de interés de la ciudad de Haro. Podemos encontrar, parques, restaurantes, hoteles, museos, … Tú mismo



    Ver Haro Turismo en un mapa más grande

  • Historia de la ciudad

    Haro, como toda La Rioja, es de tierra de paso y frontera, limitando con todas las otras comunidades de nuestro entorno. De antiguo estuvo poblada por berones. Durante la romanización de la península, se sabe de la existencia de “Castrum Bilibium”, en las Conchas de Haro,sobre el Ebro, frente a Salinillas de Buradón. Este castillo lo nombra San Braulio, obispo de Zaragoza, cuando en el siglo VII escribió la vida de San Millán.
    La fecha tradicional de la fundación de la villa de Haro, se sitúa hacia el siglo X. En 1017, Haro fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego López, Señor de Vizcaya, por su ayuda prestada en las luchas contra el rey aragonés. Y desde este momento, el apelativo de Haro se une al de Señores de Vizcaya hasta que en 1288 lo pierden tras el enfrentamiento entre Sancho IV de Castilla y Lope de Haro, que tuvo como consecuencia la muerte de este último y la conquista de la villa por el rey, donde convocó Corte, conocida como de “Haro” en el lugar de Villabona.

  • Situación geográfica

    La comarca de Haro es la más norte y al este de La Rioja, lo que la convierte en frontera de la región con Castilla y el País Vasco. Su capital, Haro, tiene una extensión de 40,32 km². Es el centro económico administrativo de toda su comarca, un todal de 49 municipios, incluido Haro.

    Su altitud sobre el nivel del mar (496,50 m. En la Plaza de la Paz) le proporcionan un clima cálido en verano y frío y con abundantes brumas en invierno. Está asentada en la vertiente meridional de los montes Obarenses, que culminan en los Riscos de Bilibio, a los que las Conchas de Haro separan de la sierra de Cantabria con la que forma unidad morfológica. A partir de aquí el relieve experimenta un rápido descenso, en dirección al Valle del Ebro.

  • Fiestas de Haro

    El 2 de febrero, festividad de La Candelaria, se pasa a los recién nacidos bajo el manto de la Virgen de la Vega, patrona de Haro para implorar su protección.

    El 15 de mayo, San Isidro, se oficia misa con ofrenda al santo.

    El 24 de junio, San Juan, se celebra una multitudinaria chocolatada al amanecer. Seguidamente, el alcalde entrega la vara del mando al regidor síndico, que ejercerá estas funciones hasta finalizar las fiestas. A continuación, organizada por la Cofradía de San Felices, una tamborrada recorre la ciudad, leyéndose el pregón que anuncia las fiestas de junio.
    El día 25 está dedicado a San Felices, patrón de Haro, santo anacoreta que fue maestro de San Millán, celebrándose una procesión en su honor. La cofradía de San Felices se fundó en 1655 y es la encargada de sacar, en la procesión, las arquetas que guardan las reliquias de este santo y de San Millán.

    La batalla del vino en San Pedro

    Pero la fiesta más famosa de la ciudad se celebra el día de San Pedro, 29 de junio, declarada de interés turístico, durante la cual, y en los riscos de Bilibio, se celebra la “Batalla del Vino”, que ya menciona Hergueta en su libro editado en 1906, y que mantiene los mismos actos que a principios de siglo.
    El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita que habitó los riscos en el siglo V, y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la batalla del vino. Se trata de una batalla pacífica en la que los dos bandos, si durante la “lucha” consiguen saber a qué bando pertenecen, se lanzan vino sin descanso.
    Todas las armas son válidas para esta incruenta batalla, botas e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los riscos en un espectáculo impresionante. Después de la batalla, cuando se acerca el mediodía, la gente regresa a la ciudad para dar “vueltas” a la plaza de la Paz (¿No os suena a fiestas de Santa Bárbara en Ezcaray?). Después corren las vaquillas en la plaza de toros.




    ¿Sientes todo Ezcaray?








    Otras páginas