Huertos sociales en Ezcaray

La crisis está golpeando fuerte en toda España y Ezcaray no es una excepción. Por eso, me gustaría hacer eco de una iniciativa que ha puesto en marcha Cáritas La Rioja en nuestro pueblo.

huertos sociales

Se trata de los huertos sociales, que no son más que pequeños huertos que se ponen a disposición de las personas que peor lo están pasando.

La iniciativa me parece magnífica, ya que estos huertos sociales son un pequeño alivio para la economía familiar, puesto que con una pequeña inversión (desconozco si Cáritas proporciona el plantel a los beneficiarios de los huertos) se obtienen hortalizas durante los meses de verano, lo que permite a las familias llevar una dieta más equilibrada sin gastar dinero.

Durante estos meses los huertos dan tomates, pimientos, judías, habas tiernas, lechugas, que sirven para que las familias coman más sano hasta el mes de septiembre, que es cuando los huertos dejan de dar su fruto.

Por otra parte, los huertos cumplen con otra función igual de importante o más que la de proporcionar alimento barato y de calidad.

Las personas que tienen los huertos tienen algo que hacer, algo en lo que ocupar la cabeza, lo que es muy importante cuando se está pasando por una situación complicada.

Además, llevar comida a casa es una enorme satisfacción, y más si la comida es de una calidad excelente, como la que dan estos huertos en los que se puede criar hortaliza sin usar químicos, lo que significa que se obtiene una pequeña cosecha ecológica a coste casi cero.

Así, si tienes problemas te animo a que contactes con Cáritas para ver si aún estás a tiempo de tener uno de estos huertos, pues justo ahora es cuando se tiene que comenzar a plantar la hortaliza que se coge a mediados de Julio o finales, dependiendo de cómo venga el tiempo.