Jornadas Micológicas en Ezcaray

Con la llegada del otoño, y como ya es tradición en Ezcaray, del 30 de octubre al 6 de noviembre, se van a celebrar las Jornadas Micológicas en Ezcaray, jornadas que este año cumplen su 25 aniversario.

setas

Con motivo de la celebración, a las jornadas van a acudir personajes famosos, como el cocinero Chicote, el actor Juan Echanove o el futbolista Adúriz.

Como puedes ver, el aniversario se celebra por todo lo alto, aunque en realidad lo importante de las jornadas no es la presencia de estos personajes, sino todo lo que hay detrás.

Entre los actos, me llama la atención que se ha puesto especial hincapié en la gastronomía, como no podía ser menos en un pueblo como Ezcaray.

En las jornadas micológicas que se organizan en otros lugares el foco se pone en la recolección de los ejemplares y en su identificación posterior, dejando a un lado su importancia en la gastronomía.

Eso no va a pasar en Ezcaray, ya que incluso los restaurantes de la zona van a incluir las setas en sus menús y los bares van a poner pinchos de setas, algo que me parece muy novedoso y que puede ayudar a que se conozcan más, pues tomando un vino están deliciosas.

Además, habrá charlas sobre micología y gastronomía, y los asistentes a las jornadas podrán “meterse en harina”, con un taller práctico de cocina con setas en el que participará Óscar García, uno de los mejores cocineros de Castilla y León, junto con el actor Juan Echanove, que ha protagonizado programas de gastronomía y también ha escrito libros sobre la materia.

Por supuesto, no faltarán las salidas al campo para recolectar setas y las exposiciones en las que se enseñarán todos los ejemplares, ya identificados.

Así, si os interesa acudir a las jornadas, os aconsejo que llaméis cuando antes a la Oficina de Turismo de Ezcaray, para informaros de precios, horarios e inscripciones.