Jornadas micológicas de Ezcaray

Jornadas micológicas

Este año 2013 estas jornadas ocupan dos fines de semana, este del 1º de noviembre y el siguiente. Los fines de semana en Ezcaray son algo especial y perfectamente argumentado. Si nos atenemos al programa este año los amigos de Ezcaray que son quienes organizan estas jornadas micológicas han pensado esto:

XXII JORNADAS MICOLÓGICAS, EZCARAY 2013

01/10/2013 – 10/11/2013

ezcaray

XXII JORNADAS MICOLÓGICAS, EZCARAY 2013

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE 2013:

19:00 Salón de actos del Ayuntamiento de Ezcaray.
Charla conferencia a cargo de Carmelo Úbeda. Hablemos de setas.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE:

08:30 Plaza del Quiosco. Salida al campo y recolecta de setas comestibles acompañados de micólogos. Plazas limitadas. Traslado a cargo de la Asociación Amigos de Ezcaray. Almuerzo en comunidad a cargo de la Asociación a las 10:30. Inscripción el el Café Central 15 euros.

18:30 sólo para los participantes inscritos: Secretos, condimentos, preparación y cocinado de setas. A cargo de Francis Paniego. Jefe de cocina del Hotel Gastronómico Echaurren. Dos estrellas Michelín y premio Nacional de Gastronomía 2011.

SÁBADO 9 NOVIEMBRE 2013

08.30 h – Plaza Conde de Torremuzquiz.

FORMACIÓN DE GRUPOS Y SALIDA AL CAMPO PARA LA RECOLECTA DE SETAS
Acompañados de micólogos o expertos. Sin inscripción.

17.00 h – Edificio “El Fuerte”

ENTREGA DE SETAS Y CLASIFICACIÓN

20.00 h – Plaza Conde de Torremuzquiz

CONCIERTO

Banda Municipal de Ezcaray.

DOMINGO 10 NOVIEMBRE 2013

11.00 a 15.30 h – Plaza de la Verdura

XXII Exposición Micológica, Ezcaray 2013

HABITAT MICOLÓGICO – DEGUSTACIÓN DE SETAS

13.00 h – Plaza de la Verdura

ENTREGA DE PREMIOS
– Concurso de pintura infantil y manualidades de setas.
– Seta o conjunto de setas más interesantes.

13.30 h – Plaza de la Verdura

SORTEO DE 2 CONJUNTOS DE: Cesta rebosante de boletus + Dos libros de setas + Cachaba + Navaja para setas y caja de vino crianza.

15.30 h – Fin de las jornadas

GASTRONOMÍA DE LAS SETAS

RESTAURANTES CON CARTA DE SETAS

– Hotel Echaurren, teléfono de reservas: 941 354 047

– Masip, teléfono de reservas: 941 354 327

– Asador El Robledal, teléfono de reservas: 941 427 008

– Rincón del Vino, teléfono de reservas: 941 354 375

– Albergue de la Real Fábrica, teléfono de reservas: 941 354 474

– Lladito, teléfono de reservas: 941 427 380

– Iguareña, teléfono de reservas: 941 354 144

– Las Tres Hayas, teléfono de reservas: 941 427 410

– La Antigua Ferrería de Azárrulla.

BARES CON PINCHOS DE SETAS

Novelty – Masip – Mesón – Roypa – Palacio Azcárate – Bengoa – Ubaga – Lorca – Deyan – Satorre – Jamón, Jamón – El Refugio – El Quiosco – La Cuña

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN AMIGOS DE EZCARAY

Ya es una tradición en Ezcaray, cuando llega el otoño y nos vamos acercando al mes de noviembre comenzar a hablar de la exposición de setas y de las actividades que cada año se desarrollan con este motivo que ha arraigado tanto entre los propios vecinos y los numerosos visitantes que las frecuentan.

  • XX Jornadas micológicas, 2011Programa

    SÁBADO 29 DE OCTUBRE:

    19:00 horas: Conferencia: “Conservar la Naturaleza”, con don Joaquín Araújo, naturalista conocido mundialmente colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente. La conferencia tendrá lugar en el Salón de actos del ayuntamiento.

    DOMINGO 30 DE OCTUBRE:

    18:30 horas: Conferencias: “Setas venenosas” con Don Martín López, micólogo. Y “Boletus” con Don Esteban Ruíz. Micólogo. En el salón de actos del Ayuntamiento.

    LUNES 31 DE OCTUBRE:

    De 8:30 a 12:30 salida al campo desde la Plaza del Quiosco y recolecta de setas comestibles con micólogos. Inscripción en el Bar Central.

    18:30 a 21:00 secretos, condimentos, preparación, cocinado y degustación de las setas recolectadas. En los comedores de las escuelas municipales.

    SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE:

    08:00 horas, salida al campo desde la Plaza del Quiosco, y recolecta de setas en grupos acompañados por micólogos.

    16:30 Entrega de setas y clasificación, en el polideportivo municipal.

    20:00 concierto de la banda municipal de música de Ezcaray y coro Víctor Monge, En la Plaza del Quiosco.

    DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE:

    11:00 horas, XX Exposición micológica, premios, sorteos y degustaciones. En la Plaza de la Verdura.

    En la Plaza del Quiosco, exposición de pintura infantil y manualidades de setas.

    Además de esta programación, en los bares y restaurantes de Ezcaray ofrecerán desde el 15 de octubre diferentes menús y pinchos a base de setas.

    Entidad organizadora: Amigos de Ezcaray
    Lugar: Ezcaray

  • Lo que siempre has querido saber sobre las setas y nunca te has atrevido a preguntar




    ¿Son mejores los ejemplares de tamaño medio que los grandes?

    Los níscalos más sabrosos son los de tamaño pequeño o mediano que son los más jóvenes. Lo mismo sucede con las oronjas. Pero hay que tener en cuenta que cada especie desarrolla un tamaño. Algunas especies alcanzan un gran tamaño como los boletus edulis, su sombrero puede llegar a los 25 cm, mientras las senderuelas tienen un sombrero entre 2 y 6 cm. Según la preparación buscaremos una seta y un tamaño. Para saltear es preferible ejemplares jóvenes, mientras que para escabechar es mejor que tengan cierto tamaño. Pero todo depende de lo que vayamos a preparar.


    ¿Cómo lavarlas?

    Las setas siempre hay que lavarlas. Pero depende mucho de cómo vengan y la cantidad de tierra que traigan. Lo que no hay que hacer es sumergirlas en agua y tenerlas mucho tiempo, porque ese agua la van a absorber. En algunos casos, bastará con pasarles un trapo húmedo, pelar el pie. En otros, si el tronco está impregnado de tierra habrá que cortarlo y lavarlas, pero muy rápido y cambiando varias veces el agua. Lo que no se puede hacer es dejar arena, no hay cosa más desagradable que masticar tierra.



    ¿ A fuego lento o a fuego suave?

    Depende de la receta, pero siempre manteniendo ciertas reglas. Se saltea a fuego vivo y se confita a fuego suave. Si forman parte de un guiso, en algunas ocasiones se saltearán previamente y se introducirán cuando el guiso esté casi ya hecho. También se pueden añadir las setas crudas (será casi siempre el último ingrediente), dejando que se haga todo poco a poco hasta que esté en su punto.



    ¿ Es buena idea dejarlas secar ?

    Es una forma de conservarlas y poder disfrutarlas en otras épocas del año, cuando no es momento de setas y no se pueden adquirir frescas. Una vez secas, se guardan en un tarro y cuando se quieran comer, se ponen una hora en agua para que se vuelvan a hidratar.

    ¿ Qué Seta es la Mejor ?


    Entre los seteros, siempre surge la pregunta sobre cuál es la especie más deliciosa. Algunos opinan que la mejor de todas es una combinación de varias. Para obtener un resultado inmejorable, basta con un poco de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra y saltear las setas en la sartén . Si lo desea añada unas almendras tostadas y como acompañamiento un blanco seco.




  • Cómo se tratan las setas y se preparan

    Una espléndida forma de conservar las setas y de prepararlas es seguir los consejos que hemos podido encontrar en el blog de gastronomía de la red jardindeblogs. También nos hablan de la posibilidad de participar en estas jornadas a través no solo de visitar la exposición sino de participar en la degustación de setas.

  • Las setas comestibles, clasificación

    La cantidad de setas de todo tipo hace que nos sea imposible en un espacio como este mencionarlas todas. Pero hemos encontrado un documento que nos hace referencia a las más conocidas y que nos explica algunas de sus características que nos ha parecido muy interesante. En esta sociedad nuestra que está intentando volver a la naturaleza y a todo lo que esta nos ofrece es importante poder distinguiraquellas setas que simplemente son comestibles de las que tienen un valor gastronómico relevante a tenor de sus sabores y aromas.

Otras páginas que te pueden interesar:

Restaurantes en Ezcaray