La población de Ezcaray se mantiene estable más de un siglo

Lo normal en los pueblos es que se pierda población a marchas forzadas. En muchos casos, los pueblos se van quedando vacíos, algo que por suerte no pasa en Ezcaray.

Pensión-privada-demografía-ovb-allfinanz-españa

Por curiosidad, me he puesto a ver los datos de población del último siglo, comenzando en 1900. En esa época los pueblos tenían mucha más población que ahora, pues la natalidad era mayor.

En concreto, según los datos disponibles, en Ezcaray había 2150 habitantes en el año 1900. Los últimos datos que tenemos son los de este año, 2015, en el cual en censo ahora una cifra de 2050 habitantes.

Son cien habitantes menos, pero lo cierto es que eso no es nada si comparamos nuestra situación con la de otros pueblos. Por suerte, el turismo ha contribuido a que tengamos trabajo en el pueblo.

Es cierto que en muchos casos el trabajo es estacional, pero ha sido suficiente para que la gente no se haya tenido que ir en masa, como ha pasado en otras localidades.

La tendencia que se observa en las cifras es hacia la estabilidad de población, pues hace unos años bajó un poco y en los últimos tres años ha vuelto a subir hasta la cifra que tenemos ahora.

Como curiosidad, para todos aquellos aficionados a la historia y a la demografía, deciros que el año con mayor número de habitantes fue 1960, en el cual el pueblo llegó a tener 2506 habitantes.

Luego fue descendiendo y en la década de los setenta ya se habían perdido 500 habitantes. Esa época coincide con la mecanización del campo, con la aparición de los tractores.

Podéis preguntar a vuestros mayores, que os contarán cómo la aparición de la máquina agrícola destruyó miles de puestos de trabajo en toda la comarca, de manera que muchas personas se vieron obligadas a emigrar, sobre todo aquellas que se dedicaban a ofrecerse como trabajadores eventuales en el campo.