La Vuelta en Ezcaray

La vuelta ciclista a España a lo largo de los años


La afición ciclista que se respira en nuestra comunidad y las grandes posibilidades que todo el entorno de Ezcaray tiene para disfrutar de este deporte han hecho posible que en numerosas ocasiones hayamos podido disfrutar del deporte de la bicicleta en nuestras carrreteras. Aquí tenemos una síntesis de esos momentos inolvidables en los que de diferentes formas nuestro Ezcaray ha sido protagonista de La Vuelta Ciclista a España.

  • La edición de la vuelta de 2012

    Coincidiendo con el centenario del foro de Ezcaray este año 2012 la vuelta a España concluirá su 4ª etapa en Ezcaray. Será en el alto de la Cruz de la Demanda o en la estación de esquí de Valdezcaray. Aún está por decirse. Se sabrá en la presentación del evento que tendrá lugar en Pamplona, lugar de la salida, el día 11 de enero.

    Ediciones anteriores que terminaron en Ezcaray

  • Año 88

    Sorprendente victoria al sprint de Sean Kelly. El gran paquete llegó a la línea de meta completamente agrupado merced a la escasa dureza de los últimos 10 km de la ascensión que deja muy pronto las rampas más duras, justo a la salida de Ezcaray y continúa por un perfecto trazado ligeramente ascendente hasta llegar al aparcamiento de la estación de Valdezcaray y el que está situada la meta. Tras esta frustrada etapa de montaña se Valdezcaray será una interesante cronoescalada en los años venideros.

  • Año 89

    Pedro Delgado retorna a la Vuelta a España, donde la buena forma del año anterior parece estar con él. En la etapa de Cerler se sitúa ya 5º en la general y gana la cronoescalada de Valdezcaray, quedándose a sólo 2 segundos del liderazgo: al día siguiente se viste de amarillo para no abandonarlo hasta el final. Aun gana la contrarreloj de Valladolid a Medina del Campo. En la 20ª etapa, Parra, su más firme rival, todavía tienes ganas de dar la batalla, pero no consigue la suficiente ventaja para arrebatar el triunfo final a Perico. Es su segunda Vuelta.

  • Año 90

    La 14ª etapa fue una cronoescalada en Valdezcaray, en la que ganaría el francés Jean-François Bernard. Sin embargo, las diferencias entre los primeros clasificados fueron mínimas. En las dos etapas de los Pirineos, con victorias de Federico Echave y Martín Farfán, tampoco habría cambios importantes en la general.

  • Año 91

    Los organizadores decidieron ayer reducir a 16 los 24 kilómetros de cronoescalada inicialmente previstos hoy entre Ezcaray y la estación invernal de Valdezcaray, aunque la decisión definitiva se tomará a las diez de la mañana de hoy. La nieve seguía cayendo ayer sobre el asfalto del último tramo de ascensión, cubierto además por una capa de hielo. En la 13ª etapa, de 219 kilómetros, entre Benasque y Zaragoza, obtuvo su tercer triunfo parcial el holandés Jean Paul van Poppel. El español Melchor Mauri (ONCE) sigue de líder.

    Los años en los que las etapas terminaron en La Cruz de la Demanda

  • Año 93

    La ascensión al alto de La Cruz de La demanda oficialmente llamada también Valdezcaray por aquello de la publicidad y de los patrocinadores es dominada por quien acabará ganando la carrera, el suizo Tony Rominger.

  • Año 94

    La historia vuelve a repetirse con el mismo protagonista e identico final. Tony Rominger demuestra ser el más fuerte de la carrera.

  • Año 95

    De nuevo un suizo vuelve a hacerse amo y señor de la carrera y de la etapa en Valdezcaray Cruz de la Demanda. En esta ocasión su nombre es Alex Zulle, fiel cabeza de cartel del equipo ONCE de Manolo Sáiz.

  • Año 2001

    Las palabras de Carlos Sastre, segundo tras el Chaba Jiménez: “El momento más importante de mi carrera fue en la Vuelta a España 2001, en la Cruz de la Demanda, cuando me escapé durante la ascensión con el ‘Chava’ y casi llegamos juntos”

  • Año 2012, 700 años de fuero del Valle de Ezcaray

    Etapa de la vuelta 2012 entre Barakaldo y Valdezcaray

    El ganador ha sido el australiano Simon Clarke seguido del británico Tony Martin.
    Lo interesante de la etapa se ha desarrollado a partir de que se llegase a las largas rectas que unen Haro con Santo Domingo de la Calzada. Allí el viento de costado ha generado la formación de amplios abanicos que finalmente han provocado la caída de un amplio sector del pelotón. Los corredores británicos del equipo Sky han aprovechado la situación para plantar batalla y atrás se han quedado cortados por el viento numerosos corredores entre ellos el lider en aquellos momentos, el español Alejandro Valverde.
    Desde ese momento la carrera nos ha hecho vibrar a todos ya que cada uno de los lideres de los diferentes equipos ha intentado sacar provecho de la situación y han querido dejar fuera de combate a Valverde. Este se ha defendido como ha podido y en las primeras rampas de ascenso a Valdezcaray ha ido recortando diferencias. También Contador ha puesto su granito de arena a la belleza de la etapa al irse por delante en busca de los fugados. Al final las diferencias no han sido muchas pero hemos podido disfrutar de un bonito duelo de fuerzas entre los máximos aspirantes a ganar La Vueltay eso que ésta acaba de empezar.
    Y ahora el lider es Purito Rodriguez, mallot rojo.