Las mantas de Ezcaray en un libro sobre artesanos

Ezcaray es un pueblo con muchas facetas. Aunque se nos suele conocer por la nieve y la gastronomía, en el pueblo hay una gran cantidad de empresas que llevan el nombre de nuestra localidad por todo el mundo.

imagen-20110708120725_b

Así, nuestro pueblo ha salido en los medios en los últimos días debido a que está incluido en un libro publicado recientemente, con el nombre de Artesanos -El buen hacer español.

En este libro, sus autores han viajado por toda España, con la finalidad de conocer y recopilar el mejor trabajo artesano que se hace en nuestra geografía.

Por supuesto, los autores del libro han recalado en nuestra población para ver cómo se hacen las famosas mantas de Ezcaray, que han cambiado poco desde que empezaran a fabricarse en el siglo XV.

Apenas quedan sitios en donde se hagan mantas tradicionales, de esas que son atemporales y que duran para toda la vida, nada que ver con las mantas que podemos comprar en bazares chinos o en supermercados.

Se dice que para hacer un buen producto hay que partir de una buena materia prima, y eso es lo que sucede con las mantas de Ezcaray.

Estas mantas se hacen con lana de moahir o cabra de angora, una lana con unas características muy especiales, que hacen que la manta sea ligera, abrigue y que nos dure toda la vida, por lo que su precio es bajo si tenemos en cuenta la duración.

Por otra parte, esta manta es natural al cien por cien, sin productos químicos como pasa con las mantas polares, lo que hace que usarla sea sano y no comporte ningún problema de salud.

La empresa Mantas Ezcaray, que es la que las fabrica en la actualidad, las envía a todo el mundo, pero si quieres hacerte con una, lo mejor es que vengas a nuestro pueblo y lo conozcas, ya que estoy seguro de que te vas a enamorar de él.