Mural Open de verano en Ezcaray

Programa de actos del Mural Open Ezcaray 2012


El Mural Open Ezcaray 2012 es una iniciativa del Globartia Visual Art Company con los que ha colaborado el IRJ Instituto Riojano de la Juventud. Nace para acercar la cultura plástica y creativa a todo el mundo y en especial a los más jóvenes. Su celebración en nuestro pueblo es una oportunidad única para todos nuestros vecinos y visitantes de verano. Participar en ella puede ser de lo más gratificante y una manera de seguir aprendiendo y disfrutando a la vez. Repasando el programa de actividades nos damos cuenta de la gran variedad de actos y de enclaves que se van a utilizar. La actividad en el atrio de la ermita de Allende promete ser espectacular a nada que el tiempo en Ezcaray nos acompañe.

Programa

Los Directores Generales de Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, y de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañados del alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han presentado esta mañana el encuentro creativo internacional ‘Mural Open Ezcaray 12’, que se celebrará en la localidad riojana entre el 23 y el 27 de julio.

‘Mural Open Ezcaray 12’ es un nuevo formato artístico, con carácter educativo, destinado a la realización de actividades como talleres, actuaciones, exposiciones o conferencias que se llevarán a cabo en el propio municipio, con el fin de fomentar la participación ciudadana de un modo abierto, aprovechando las sinergias surgidas en torno al mundo de la imagen, en especial al muralismo y que contribuyan a la promoción internacional de Ezcaray como destino turístico de referencia.

Esta iniciativa, organizada por Globartia, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del IRJ y de la Dirección General de Cultura; el Ayuntamiento de Ezcaray y la Asociación Cruz de la Demanda.

Para el director general de Deporte y del IRJ “el objetivo de esta iniciativa es poder acercar el arte a todo el público, especialmente a los jóvenes, y demostrar la capacidad de generar nuevos contenidos culturales de calidad y actualizar los existentes”.

Por su parte el director general de Cultura ha señalado que “esta iniciativa servirá para dinamizar la imagen turística y cultural de la localidad, embelleciendo el entorno a través de intervenciones de arte público”. Además, ha destacado que este encuentro servirá para poner en valor la cultura y la creatividad, “aportando conciencia social sobre el respeto al patrimonio, y acercará el arte al público general ya que quienes lo deseen podrán intervenir, aprender y observar en directo el desarrollo de los procesos creativos y no solo el producto final”.

Programa 2012

Los talleres se realizarán bajo inscripción en las instalaciones de ‘El Fuerte’ y las conferencias, de libre acceso, tendrán lugar en la Sala Museo del Ayuntamiento de Ezcaray. El programa es el siguiente:
Lunes 23

  • 10.00: Inauguración de Mural Open´12
  • 10.45: Taller de camisetas
  • 11.00: Graffiti. Pintura Mural en directo
  • 17.00: Taller de pintura para adultos
  • 20.00: Conferencia ‘El muralismo y su historia’, con Celina Valdivia, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Guadalajara (México)

Martes 24

  • 10.00: Taller de modalismo para niños y jóvenes con pintura de maquetas
  • 17.00: Taller de pintura para adultos
  • 20.00: Jam Session con música y pintura en vivo en la Ermita de la Virgen de Allende

Miércoles 25

  • 10.00: Taller Explora para niños, jóvenes y adultos de arqueología y restauración
  • 20.00: Conferencia ‘Conservación y restauración del patrimonio’, con Nuria Esteso, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Especialidad de Restauración; y Pilar Sáenz Preciado, doctora de Filosofía y Letras, arqueóloga, museóloga, y profesora asociada en el Grado de Humanidades de la UNIR.

Jueves 26

  • 10.00: Taller de Lenguaje Visual para niños y jóvenes ‘Como expresarse a través de las imágenes’
  • 17.00: Taller de pintura para adultos
  • 20.00: Conferencia ‘Diseño y posicionamiento de imágenes en Internet’, con Eduardo Dulce, directivo de TECLEA.

Viernes 27

  • 10.00: Taller de dibujo urbano para niños, jóvenes y adultos en las calles de Ezcaray
  • 19.00: Food Painting. Gastronomía creativa en directo, con un Show Cooking realizado por el restaurador Diego Arechinolaza.
  • 21.00: Clausura y entrega de diplomas.

 

Como participar

Los interesados en participar en los talleres podrán inscribirse en la Oficina de Turismo de Ezcaray (C/. Sagastía, 1) o por correo electrónico en ezcaray@lariojaturismo.com, al precio de 25 euros por persona con materiales incluidos. Además, las conferencias serán de carácter gratuito.