Problemas con la atención sanitaria en Ezcaray durante el verano

Con el mes de agosto, el mes vacacional por excelencia, todos los años tenemos el mismo problema con la atención sanitaria.

1055588_1

De este problema se ha hecho eco el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana, que denuncia que de nuevo asistimos a una enorme falta de previsión del gobierno, lo que se traduce en problemas que tiene que sufrir el ciudadano.

De entre todas las zonas de La Rioja, el sindicato destaca la Rioja Alta, que es donde está enclavado Ezcaray, zona que recibe lo que los profesionales de la sanidad llaman “desplazados”.

Estos desplazados no son más que personas que tienen su residencia fuera y que vuelven a Ezcaray a pasar el verano o turistas, ya que Ezcaray es un pueblo que recibe una enorme cantidad de turistas a lo largo del año.

Al parecer, el problema no es que no haya presupuesto para contratar profesionales, sino que el método de contratación es un desastre que no tiene en cuenta los métodos.

En otras comunidades los contratos de sustitución se ofrecen al principio de la primavera, o incluso antes, mientras que en La Rioja el gobierno regional ha esperado hasta el mes de mayo.

Eso significa que cuando han ido a contratar profesionales, muchos de ellos ya tenían contratos en otras comunidades, por lo que al final La Rioja sólo ha podido optar a los médicos con menos experiencia.

El resultado de todo esto es que los servicios de salud de estos pueblos están colapsados, con esperas de más de una semana para una cita con el médico de cabecera, los cuales terminan agotados porque tienen que sustituir a sus compañeros que se han ido de vacaciones.

Un médico cansado no nos conviene a ninguno, pero si habéis acudido al médico os habréis dado cuenta de la situación, que a pesar de ser más que conocida no deja de repetirse año tras año.