Productos típicos de La Rioja y de Ezcaray

Nuestros productos típicos


Una de las características de nuestra tierra riojana es la calidad de nuestros productos artesanales ya sean alimentos como de cualquier otro tipo.

  • De Ezcaray
  • No sólo el turismo ocupa la actividad económica de Ezcaray. Además de hoteles, bares y restaurantes hay numerososas tiendas que comercializan los productos típicos de aquí como las morcillas, los chorizos, el jamón, las mantas, los licores, …

    La miel de Ezcaray

    Es una miel casera. Obtenida de forma natural de colmenas en plena naturaleza, en asentamientos distantes de zonas agrícolas y urbanas. En plena Sierra de la Demanda. Es una miel multiflora con predominio de brezo o escoba como suele aquí llamarse.

    Licores de Ezcaray

    De forma artesanal y con una producción limitada se destilan en Ezcaray licores siempre por maceración de ingredientes naturales como la miel de brezo, las endrinas, las hierbas aromáticas. quela Sierrra de la Demanda ofrece generosamente.

    Las mantas de Ezcaray

    Ni se sabe la de años que llevan haciéndose mantas en Ezcaray. Su calidad ha hecho que sean conocidas en toda la península y que mucha gente venga expresamente a Ezcaray a comprarlas.

    Abrigos de lana

    Ezkarlan, en el barrio de Soleta, fabrica de forma artesanal abrigos de lana con combinaciones muy alegres y acertadas de colores.

  • De La Rioja
  • Son muchos los alimentos artesanos que se elaboran en La Rioja. Existe una asociación que los promociona llamada ARTESAR, artesanos de La Rioja. Los productos más conocidos son las conservas, la miel, el queso, los embutidos, el pan, el orujo, las carnes, pasteles, mermeladas, …

    Los fardalejos de Arnedo

    Se trata de un rico hojaldre relleno de mazapán. Se comercializa envasado en cajas perfectamente precintadas.

    Las peras de Rincón de Soto

    Alargadas y sobre todo muy dulces.

    Las nueces de Pedroso

    Se caracterizan por su piel fina y lisa. Son de tamaño medio y se venden etiquetadas con el logo de la marca para su perfecta identificación.

    Los pimientos de Nájera

    Estos pimientos son de color rojo y no pican. Muy agradables al paladar y combinados con huevo en forma de tortilla o revuelto son otra de las exquisiteces de nuestra tierra.

    El vino de Rioja

    Pocas cosas podemos añadir aquí sobre la calidad y variedad de los vinos de Rioja conocidos mundialmente. Baste con mencionar que el vino de rioja es tan internacional que la mayoría de reseñas que se hacen sobre él vienen en inglés y aparecen en multiples medios de comunicación de habla inglesa.

    El chorizo de la Rioja

    Hecho con el mejor lomo de cerdo y el mejor pimentón de la comarca, el chorizo de nuestra tierra es tan especial que difícilmente puede uno conformarse con un par de rodajas. Comprarás las sartas a pares. Su sabor intenso y único nos permite disfrutarlo tanto en sí mismo como condimentando numerosos platos típicos. Por ejemplo los caparrones y las patatas.

    Coliflor de Calahorra

    La coliflor es una verdura muy apreciada y nutritiva. La de Calahorra además, muy fina y blanca. Con patata y un buen sofrito de jamón, simplemente, ya está buenísima.

    Jamón curado en la sierra

    El aire frío de la sierra que recorre nuestra comunidad riojana de punta a punta permite la curación de nuestros jamones año tras año. No es un jamón con los aromas del jamón de otras regiones españolas mucho más consolidado y valorado pero es un jamón al que el pimentón que se le pone en su curación le da el toque especial de la tierra.

    Setas de la Rioja

    La afición a recoger setas en la Rioja se ha ido incrementando en los últimos años. Casi todo el mundo se ha convertido en un entendido. En Ezcaray, en el mes de noviembre, si el tiempo acompaña se organiza cada año unas jornadas micológicas y muchas otras actividades relacionadas con el mundo de las setas.
    por otra parte nuestra comunidad se ha especializado sobre todo en la Rioja baja al cultivo de champiñón y se exporta a todas las regiones del país.

    Aceite de la Rioja

    El aceite de la Rioja, de escasa producción, tiene un toque de almendra, no amarga y es ligeramente dulce y picante a la vez.

    Cava riojano

    No podía faltar en una tierra de vino la existencia de un buen cava que aunque lleva poco tiempo en el mercado sirve sobre todo para el consumo interno. Elaborado con uvas Macabeo, Xare.lo y Parellada.

    Ciruelas de Nalda y Quel

    En los valles del Iregua y del Cidacos se dan muy bien las ciruelas claudia. Una asociación creada a tal efecto se preocupa de la calidad y difucsión de las mismas tanto en fresco como en forma de ciruelas pasas. Son muy dulces.

    Carne de ternera de la Rioja

    Los ganaderos de vacuno de La Rioja han creado una asociación que garantiza y protege la calidad y seguridad de la carne de vacuno de nuestra comunidad riojana. Se llaman los 7 valles.

    Queso de Cameros

    Es de cabra y proviene de las ganaderías de la sierra de Cameros. Su sabor es entre dulzón y ácido. Se funde con facilidad.

    Canutillos y milhojas

    Forman parte del paisaje pastelero habitual en la Rioja. Exquisitos.

    Caparrones

    Las judías pintas tienen en la Rioja el nombre de caparrones. Bien condimentados y preparados son un completo manjar.

    Pimientos del piquillo de Lodosa

    Perfectos para rellenar con carne o con pescado. Se venden ya asados y envasados.

    ¿Dónde comprar estos productos artesanales?

  • La gran mayoría de todos estos productos podrás comprarlos, cómodamente, en muchas de las tiendas de Ezcaray.
  • Otras páginas que te pueden interesar:

    Ezcaray La Rioja

    Jornadas micológicas Ezcaray

    Comprar vino de rioja