Recetas de cocina riojana

Nuestra cocina riojana no tiene el renombre de otras cocinas de nuestro entorno como la vasca por ejemplo, tan cercana, ni de la catalana algo más alejada y con unas materias primas bien diferentes. Pero hay determinados productos que claramente asociamos con lo riojano. Entre ellos el tomate y el pimiento por supuesto, algo el picante del pimentón o las guindillas, el chorizo tan especial que acompaña a muchos de los guisos, algunas verduras bien especiales como la alcachofa o la coliflor, los buenos corderos de la sierra, las buenas brasas de sarmiento, con las que hacerlos, y el buen vino con el que acompañar todo esto. Los pescados nos vienen del norte y la influencia de la cocina vasca, tan potente, se nota con fuerza y se continúa para bien en los fogones riojanos.

  • Los fardalejos de Arnedo

    Si pudiésemos identificar a una localidad riojana con un producto, esta sería sin duda, la ciudad de Arnedo con el fardelejo, pues esta ciudad ha hecho de su producto más abundante, la almendra, un excelente manjar máximo exponente de la llamada “golmajería” Riojana.

    Ingredientes: Harina, mantequilla, agua, sal, de almendra molida, huevos, azúcar, azúcar glasé.

    Forma de hacerlos:

    Lo primero es hacer el hojaldre. Para ello en una cazuela puesta al fuego ponemos la mantequilla junto a la misma cantidad de agua, salamos y sin parar de remover vamos añadiendo harina hasta ligar una masa homogénea y suave. Con ayuda de un rodillo trabajamos la masa y cuando la tengamos suficientemente delgada la cortamos en rectángulos del tamaño deseado. Con las almendras molidas desprovistas de su piel, los huevos y el azúcar trabajamos una masa que nos quedara más bien gorda. Cogemos porciones de esta masa y rellenamos los hojaldres anteriormente preparados, con ayuda de un tenedor, una vez relleno, cerramos las juntas para evitar que se pierda la masa al freírlos. En una sartén con abundante aceite freímos los fardelejos hasta que queden dorados por ambos lados. Cuando esto ocurra los sacamos y colocamos sobre una fuente con papel de cocina para que escurran. Para terminar los disponemos sobre la bandeja de servicio y los espolvoreamos con azúcar glasé

  • Mazapanes

    Sin duda el dulce típico riojano es el mazapán, de origen árabe, y que se elabora con almendras y azúcar.

    Ingredientes: Almendra Marcona Repelada, azúcar, esencia de limón, agua.

    Se pone a remojo la almendra 2-3 horas. Se deja secar se refina y se trituran con una batidora o picadora.

    Pasamos las almendras a un recipiente, en donde las mezclaremos con el azúcar y un poco de esencia de limón. Amasaremos mucho, con las manos, hasta que el preparado tome una consistencia firme y sin humedad.

    Cuando ya está la masa suave y se pueda moldear, se hacen pequeñas “bolas” para llegar a la figura tradicional de Mazapán.

    Se pone el horno a calentar a máxima temperatura. Cuando esté caliente, introducimos las bandejas unos 10 minutos, de donde ya salen cocidos y dorados. Se sacan y se dejan enfriar.

    Mientras se doran los mazapanes en el horno, preparamos una mezcla de azúcar caramelizada. Mezclamos agua y azúcar al fuego, en una cazuela, hasta que se forme un caramelo líquido. Mientras aun está caliente el mazapán, lo untamos con un pincel y dejamos enfriar.