Rescatan a cinco personas en Ezcaray

Ezcaray, por su geografía, recibe a miles de turistas todos los años, muchos de los cuales vienen a disfrutar de la naturaleza. Cuantos más turistas más probabilidades de incidentes, que es algo que ocurrió en Ezcaray hace unos días.

2-resc_-senderistas-grm-g-gran-capitan-11-09-15_

En este caso se trataba de una familia de Bilbao, compuesta de dos adultos y tres niños, la cual se perdió en el monte. La situación fue más peligrosa de lo normal, puesto que había tres niños implicados.

Por suerte,  la familia llevaba un móvil con batería y pudo dar el aviso, tras lo cual comenzó su búsqueda por parte de la Guardia Civil y de la Guardería Forestal de La Rioja, cuerpos que no tardaron en localizar a la familia sana y salva.

El suceso tuvo final feliz, pero pudo no tenerlo, ya que todos los años varias personas mueren en la montaña, por accidentes o hipotermia, por frío. Además, en este caso la familia era muy vulnerable al ir con tres menores, el más pequeño con tan sólo ocho años de edad.

Nunca me cansaré de decir que se tenga prudencia a la hora de salir al monte, más si se va con niños. Nunca hay que salirse de las rutas señalizadas si no se conoce la zona, y no hay que salir sin un mapa de la zona o sin un buen GPS, el cual hay que saber usar, pues de lo contrario no vale para nada.

En nuestro mundo híper tecnologizado tendemos a pensar que la naturaleza está más que dominada y que no nos puede hacer nada, pero lo cierto es que el hombre no tiene nada que hacer frente al poder de la naturaleza, de manera que esta familia lo podría haber pasado muy mal si no los hubiesen encontrado pronto.

Así, prudencia, prudencia y más prudencia, acompañada del equipo adecuado, como ropa de abrigo, agua, comida energética, una linterna con pilas de repuesto, una powerbank para el smartphone, etc.