Ruta de los dinosaurios en La Rioja

De todos es conocido el gran parque temático de Barranco Perdido con toda la información necesaria para conocer a fondo los tipos de dinosaurios de habitaron nuestra tierra y sus formas de vida. Si lo que queremos es recorrer los diferentes yacimientos que han sido descubiertos en La Rioja con huellas de estos animales prehistóricos lo mejor es que nos fijemos en el mapa que acompaña esta entrada y que nos marquemos la siguiente ruta.

Ruta a seguir

Una extensa zona de La Rioja que comprende la cuenca alta del río Cidacos, del río Linares y del río Alhama y parte de la cuenca media del Leza constituye lo que podríamos denominar Ruta Riojana de los Dinosaurios

Esta ruta puede comenzarse en Soto en Cameros, en el corazón del Camero Viejo, donde se encuentran los yacimientos Soto I y Soto II.

También dos yacimientos conserva Munilla. El primero, el de Peñaportillo, presenta la peculiaridad del curioso rastro de la cola de un dinosaurio y el segundo, conocido como el Barranco de la Canal, conserva el rastro de huellas más largo de todos los encontrados en La Rioja.

Continuando la ruta hacia Arnedillo podemos visitar otro interesante yacimiento de icnitas, además de disfrutar de un hermoso y sorprendente paisaje.

Ya en Préjano, existen otros dos importantes yacimientos: en Valdete encontramos testimonio fósil de la cojera de un dinosaurio y en Valdemurillo se conservan las icnitas de un impresionante ejemplar cuadrúpedo.

Pero la mayor concentración de yacimientos la encontramos en Enciso y por ello podemos decir que es el centro neurálgico de la Ruta de los Dinosaurios. Son muchos e importantes los yacimientos: en La Senoba se conservan las huellas de una manada de dinosaurios carnívoros; en la Virgen del Campo se observan las marcas fósiles de un gran terremoto; pero quizás el más espectacular por la cantidad y calidad de sus huellas sea el yacimiento de Valdecevillo. Otros yacimientos de Enciso son Poyales, Navalsaz y la Cuesta de Andorra.

Sin embargo es en Cornago donde se encuentra el más importante yacimiento de toda La Rioja, el de Los Cayos donde existen varios cientos de huellas de diferentes dinosaurios.

En Igea está el yacimiento de la Era del Peladillo donde se encuentran las huellas de un dinosaurio desconocido y que ha adoptado el nombre de la localidad: el Hadrosaurichnoides Igeensis.

Para terminar en la localidad de Inestrillas se encuentra el yacimiento de la Ermita de la Virgen del Prado, el más antiguo de La Rioja.

Fuente: Biblioteca de La Rioja