Salir en Ezcaray

Si tienes tiempo en Ezcaray tienes cientos de espacios

En Ezcaray lo mejor es tener tiempo. Con tiempo disfrutar esla forma habitual de vida en Ezcaray. Salir en Ezcaray es pasar ese tiempo en contacto con la naturaleza. Pueden ser paseos cortos o grandes rutas a través de la sierra. Con tiempo puedes cenar, comer, tomar un cafe un aperitivo, una copa, aquí, allí, … Te vamos a presentar algunas de todas esas opciones.

Paseos cortos

Algunos son ideales para hacerlos andando. Otros se pueden realizar también en bici o en coche. Según tus ganas y tu tiempo.

  • El sauco y vuelta
  • Hasta Santa Bárbara y una merienda en el pinar
  • El paseo del río por un lado y por otro
  • Hasta Allende y volver
  • Bajando por el cardizal
  • Por detrás del cementerio y las nuevas urbanizaciones del Borreguil
  • Desde Tenorio hasta el Molino y si se quiere por La Herradura siguiendo el río.
  • El camino de las aldeas hasta donde uno ya se canse.
  • Por la picotilla hasta tres aguas entre pinos y hayas.

Y no tan cortos. Algunas rutas por los alrededores

Todo el mundo sabe lo bueno que es pasear, caminar, … y si es en Ezcaray, como dicen, miel sobre ojuelas. Hay paseos, sendas y senderos para todos los gustos, entiendase edades. Cortos, no tanto, largos, de un día entero, …Auí van algunos no tan cortos, de los que hay que pensarlos el día anterior.

  • La vía verde del Oja

    La vía verde del Oja es uno de los paseos más frecuentados de la zona. Se trata del camino que recorría el antiguo ferrocarril y que iba desde Ezcaray hasta Haro aunque el tramo habilitado como vía verde llega solamente hasta Casalarreina. El recorrido total es de 28 kilómetros y se pueden hacer bien andando bien en bicicleta. Si tomamos la segunda opción no es descabellado realizar los 56 kilómetros (28 + 28) en la misma jornada pero si queremos hacer el trayecto andando, se aconseja que se haga en dos etapas siendo Santo Domingo de la Calzada el punto de descanso. El desnivel de la vía verde del Oja es de 370 metros aproximadamente, lo que hace del camino una pista fácil y atractiva para todos los públicos. Independientemente de los magníficos paisajes que nos encontramos a lo largo del recorrido, podemos estudiar la gran diversidad de flora existente entre ambos extremos del camino (frutales, choperas, alisos, hayedos, pinos, …). En definitiva, éste es un trayecto que satisface a todos los transeuntes y que no hace sino mejorar la zona del alto Oja y añadirse a la, ya de por sí amplia, lista de actividades que realizar en la naturaleza en la villa de Ezcaray.

  • El camino de La Herradura

    El paseo sale del Sur de Ezcaray junto al puente Canto, pasa por un ligero ascenso junto al río y en dirección al molino de San Miguel y bajo la ermita de Santa Bárbara, donde comienza el camino que nos lleva hasta la Fuente del Perico. También se ha habilitado un área recreativa al comienzo del camino.

    Continúa la ascensión, siempre rodeados de vegetación y, camino de San Antón, cruzaremos los arroyos del Chorro, Boceiza, La Horquijada, Cecila y Menárez, a cuya altura y al otro lado del río Oja o Glera veremos la aldea de Zaldierna.

    Situados ya en la cota de los 900 m. llegamos a San Antón, aldea muy recuperada a los pies del arroyo Regaldía. Al otro lado del río Oja se divisa la aldea de Azárrulla.

    A partir de aquí y a unos 3 kms. del final del paseo, el valle se estrecha fuertemente. A mitad de camino entre San Antón y Posadas encontraremos otra fuente con un área recreativa con asadores. A Posadas llegaremos por el norte de la aldea cruzando el arroyo de las Cenáticas donde finaliza este paseo.

    La vuelta se realiza por el mismo camino.
    Grado de dificultad: Bajo
    Longitud del recorrido: 10 Km sólo ida.
    Tiempo estimado a pie: 2 horas.

  • Ezcaray hasta San Millán de la Cogolla

    Etapa media de 17 km. que a través de un suave recorrido une Ezcaray con San Millán, pasando por Turza, Pazuengos, y Lugar del Río. Entre Ezcaray y Pazuengos, el camino atraviesa praderas bordeadas por bosquetes arbolados que conforman un paisaje típicamente cantábrico. En Pazuengos el camino recorre Hayedos y rebollares, y ya cerca de Lugar del Río, el paisaje está formado porcultivos. Las marcas de este camino son blancas y rojas. El total del recorrido son17 km, con un tiempo estimado para recorrerlo de 5 horas

  • De Ezcaray a Valvanera

    La Variante del sendero se inicia con una etapa larde de 23 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda a través de un trayecto que aprovecha, en su mayor parte, el antiguo camino que unía Ezcaray con el Monasterio de Valvanera, importante centro religioso de La Rioja. En el valle del Oja, el sendero atraviesa bosques de haya y de coníferas procedentes de repoblaciones (pinos silvestres, abetos y alerces) antes de tomar altura entre pastizales y matorrales de brezo y escoba. El paisaje está muy transformado por la presión ganadera y, en otro tiempo, por la extracción de leñas para las ferrerías de la zona. El camino antiguo bordea las cabeceras de los ríos Urdanta, en el valle del Oja, Cárdenas, Tobía y Valvanera, en el valle de Najerilla, desde donde se contemplan amplias panorámicas de los citados valles en su descenso hacia el río Ebro. Desde el Collado de Beneguerra o desde la posta que sube al Portillo de Nestaza, es posible la ascensión al pico de San Lorenzo que, con sus 2.271 metros, constituye el monte más alto de toda La Rioja. El Monasterio de Valvanera, citado ya en el año 1.092, y destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su dilatada historia, acoge hoy día una hospedería regentada por los monjes benedictinos. Su aislamiento, en un entorno natural de gran belleza, hacen de éste monasterio un lugar muy solicitado por quienes buscan sosiego y tranquilidad, especialmente fuera de los meses estivales. Éste recorrido forma parte de un GR o Ruta de Gran Recorrido y es muy conocido por todos los riojanos dado que anualmente se realiza una romería hasta el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja. La duración estimada del recorrido que va desde Ezcaray hasta Valvanera es de 6 horas y 40 minutos y el desnivel de la GR oscila entre los 819 metros de Ezcaray y los 2.271 metros del San Lorenzo.

  • Una ruta circular pasando por varios barrancos y varias aldeas

    Dejamos el coche en el aparcamiento que existe una vez pasada la aldea de Azárrulla, a la izquierda de la carretera.
    Ahí mismo empieza una senda marcada como PR y que asciende el barranco del río Usaya, más conocido como el barranco de los 7 puentes (ojo con los puentecitos porque resbalan mogollón, así que precaución),
    iremos ascendiendo por el barranco sobre una alfombra de hojas secas y disfrutando del paisaje y del río. Una preciosa subida, pero subida al fin y al cabo, llegamos hasta los 1560 metros del Collado Laurcia.
    En el collado cogemos una pista que baja hasta Altuzarra, aldea que veremos desde arriba pero a la que no es necesario llegar, y cogeremos un desvío para salirnos de la pista, que baja directo a Posadas.
    De aquí seguimos hasta Ayabarrena y aquí sin pensarnoslo dos veces cogemos la cuestahasta el collado, para luego descender hasta San Antón, cruzando el río y entrando en Azárrulla de nuevo. Ahora solo queda esperar a que haga buen día “pa disfrutarlo” como es debido porque la marcha es muy maja.

  • Ruta en bici por el hayedo de Bonicaparra
  • Esta ruta es impresionante, sobre todo en otoño cuando las hayas nos muestran su amplio abanico de matices ocres. Para que lo entendáis mejor el enlace que proponemos os descubrirá las razones de realizar esta ruta por otra parte tan cercana al núcleo urbano. Basta con atravesar el pinar de la estación para adentrarse sin darse ni cuenta en el hayedo: fuentes, merenderos, la aldea de Turza, valles y más valles que se van sucediendo uno tras otro, …. Todo un sinfín de alternativas, todo un subibaja rompepiernas pero que con una bici preparada no supone nada más que placer. Mira las fotos de estos valientes alaveses aquí, hayedo de Bonicaparra.

Recorridos en otros lugares de La Rioja

Los paseos por Ezcaray ya están muy bien pero en La Rioja hay muchos otros lugares a los que se puede ir o caminando o en bicicleta. También se puede llegar a lugares de interés con el coche y luego en ellos realizar recorridos para descubrirlos más a fondo. En este apartado señalamos algunos de esos lugares de interés que se pueden visitar directamente desde Ezcaray o bien desplazándose previamente en coche.

  • Visitar los monasterios riojanos

    Nuestra página informativa sobre los monasterioste indica las características más relevantes de cada uno de ellos. Básicamente se pueden hacer en dos rutas claramente diferenciadas. La ruta de los monasterios de la rioja baja podría incluir también una visita a la zona de los dinosaurios de Enciso, en el interior del valle del río Cidacos. La otra ruta transcurre en muy pocos kilómetros entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Grandes rutas por la sierra

  • Hasta San Millán de la Cogolla

    En un valle próximo de esta misma sierra de la Demanda se encuentra San Millán de la Cogolla y los famosos monasterios de Suso y Yuso.Hasta allí se puede ir por el GR que sale junto a la estación camino de Allende y caminando pero también es una buena opción coger la bici y hacer este recorrido a San Millan que nos recomiendan en la web

  • quis

Rutas en bicicleta y con GPS

  • De La Cruz de la Demanda hasta Valdezcaray

    En esta ruta tan completa se pasa incluso por Ezcaray y se acaba en lo alto de la estación de esquí en Valdezcaray. Vienen todos los desvíos marcados y el punto kilométrico en el que se encuentran. Se puede uno imprimir el recorrido y así se va guiando mientras se hace la ruta.
    Ruta en bici desde la cruz de la demanda hasta Valdezcaray

Fines de semana en Ezcaray

  • Un fin de semana típico en Ezcaray
  • El festival de jazz de Ezcaray dura dos fines de semana de julio
  • Ezcaray tiene un fin de semana mágico al comienzo del mes de julio.
  • En setiembre se corre por la integración de todos en un fin de semana
  • El primer fin de semana de octubre se tira al plato contra el cáncer
  • En la vecina Ojacastro las jornadas ganaderas se celebran un fin de semana en octubre
  • Las jornadas micológicas son un fin de semana de setas en noviembre
  • A lo largo del año La Rioja te ofrece muchas oportunidades para pasar en ella algún fin de semana en La Rioja inolvidable.

Otras actividades lúdicas y deportivas

  • Esquiar en la temporada invernal

    Esquiar en Valdezcaray durante la temporada de la nieve está a tu alcance si vives en Ezcaray o en alguna de las comunidades cercanas. Puedes aprovechar cualquier fin de semana para llegar hasta las pistas y deslizarte por ellas suavemente mientras contemplas una amplia panorámica de toda La Rioja.
    Seguramente si eres un buen aficionado al esquí ya te habrás dado cuenta de que estas pistas de Valdezcaray no son las mejores ya que en muchos otros lugares los kilómetros esquiables son muchos más y las superan con creces. Pero en Ezcaray puedes valorar la cercanía, la inmediatez, la frecuencia con la que te puedes permitir encontrar un hueco en tu hacer cotidiano para llegar, esquiar y descansar en un momento, sin necesidad de planificarte un gran viaje hasta los Pîrineos u otros lugares.

  • Practicar el golf

    A un paso de Ezcaray, a tan solo 20 km, dispones de un perfecto campo de golf de 18 hoyos en el que podrás practicar este deporte que tan de moda se ha ido poniendo en los últimos tiempos. Y es que el golf en comparación con otros deportes genera buenas vibraciones, facilita las relaciones sociales, te integra allá donde vas, exige un esfuerzo constante pero no explosivo, puedes practicarlo en cualquier época del año y a lo largo de toda la vida siempre y cuando te sientas joven.
    En Cirueña tienes ese campo que necesitas para seguir disfrutando de este deporte que te gusta sin renunciar, por ello, al encanto y la tranquilidad de la que gozas en Ezcaray.

  • La ruta de los dinosaurios de La Rioja

    Muy fácil es para quien se hospeda en Ezcaray realizar una ruta- la ruta de los dinosaurios – por todos los yacimientos de dinosaurios que hay en nuestra comunidad y visitar cómo no el parque del Barranco Perdido en el que se explica todo lo referente a este tema.

    Otras páginas que te pueden interesar:

    Tiempo en Ezcaray

    Santa Bárbara ezcaray

    Comer bien Ezcaray

    Fin de semana ezcaray

    La Rioja Ezcaray

    Web de Ezcaray

    Encantos de Ezcaray