Santa Bárbara, un año más

Santa Bárbara, 2013

Llegan de nuevo las fiestas, las fiestas de Santa Bárbara, a Ezcaray. Sí las de la virgen de la que todos nos acordamos cuando truena. Y no veas cómo truena Ezcaray cuando llega Santa Bárbara. Truena y solea y da lo mismo porque lo que en Ezcaray se hace es dar vueltas al quiosco de la plaza del Con de de Torremúzquiz. Así es. Basta una banda de música que se la sepa y bien, que la tenga entrenada, que sepa cambiar de ritmo y escuchar a la gente, basta una plaza y todos los paraguas que el día nos pida y un ritmo llorón de los de Ay mamá cuanto me quiere mi novio. Sólo eso y todo el corazón que los ezcarayenses le ponen a la fiesta y a las risas y al vino y a todos los que llegan que en un momento entran en la rueda que no para ni por un momento. Es que son las fiestas más populares de la villa y del valle de Ezcaray. Tenemos otras fiestas pero es que las de Santa Bárbara son especiales. Todo el mundo lo sabe. Si hace bueno, algo que no siempre pasa, se sube a la cuesta, a los pies de la ermita, y en sus prados verdes, a veces salteados por algún que otro moñigo, se puede comer y disfrutar del día y eso ya es lo máximo. Porque a veces hay hasta que torear a algún choto suelto.

Nada necesitas para disfrutar de estas fiestas entrañables. Si vienes a Ezcaray, este te lo dará todo: alegría ambiente, una peña con compañía, de comer, de beber, y vueltas y más vueltas. Para orientarte un poco este es el programa:

SÁBADO 18 DE MAYO

20.00 H. Comienzo de las fiestas con el disparo del cohete. A continuación “correremos los cabezudos” por las calles del pueblo, acompañados por los Gigantes. ¡Ojo! que los cabezudos de Ezcaray “zurran” de lo lindo.

00.30 H. Empiezan las tradicionales “vueltas” alrededor del quiosco a cargo de la charanga “Combo Express”. ¡Ánimo que son las primeras!

DOMINGO 19 DE MAYO

17.00 H. Espectaculares partidos de pelota en el frontón de Tenorio, organizados por la peña “Los Tímidos”. Serán anunciados oportunamente.

20.00 H. Antes de las “vueltas”, tendrá lugar en la plaza la degustación de pinchos morunos con la que cada año nos deleita la peña “Los Tímidos”.

00.30 H. Después de haber cenado, qué mejor que dar unas cuantas “vueltas” más alrededor del quiosco.

LUNES 20 DE MAYO “SANTA BÁRBARA”

08.00 H. Chocolate para todos aquellos que lo deseen en la plaza del quiosco.

12.00 H. Los más valientes empezarán la romería a Santa Bárbara por el zig-zag para subir a la ermita. ¡Ánimo!

13.00 H. Celebración de la misa en honor a Santa Bárbara. (En caso de que el tiempo no permita celebrar la misa en la ermita, será en la iglesia a las 12.00 h.)
Seguidamente procesión de la imagen a hombros de las mujeres del pueblo alrededor de la ermita. ¡ANIMAROS TODAS!

Terminados los actos religiosos, se darán unas “vueltas” en el monte para abrir el apetito.

20.00 H. De nuevo, ya en plaza, se sigue con las “vueltas”.

Durante el descanso premiaremos al ganador del cartel anunciador de fiestas de este año, se rifarán las tradicionales “bota y bata”, se otorgará el premio a la mejor blusa y a la mejor pancarta, se premiará a la cuadrilla Santa Bárbara 2013 y se hará la típica rifa de Santa Bárbara.

La peña “Los Tímidos” ofrecerá zurracapote para todos.

00.30 Vueltas y más vueltas.

MARTES 21 DE MAYO “SANTA BARBARITA”

12.00 H. Talleres infantiles en la plaza del quiosco, llevados a cabo por la Cofradía de Santa Bárbara y la peña “Los Tímidos”.

17.00 H. Como cada año, la Cofradía y la peña “Los Tímidos” intentarán con sus tradicionales juegos, que grandes y pequeños pasen una tarde entretenida.

Después de los juegos, iremos a buscar a los gigantes y cabezudos hasta el Ayuntamiento para recorrer las calles del pueblo.

Al término de los cabezudos, podremos dar alguna “vuelta” más en la plaza.

21.45 H. Entierro de la cuba a cargo de la peña “Los Tímidos”.

Al finalizar el entierro de la cuba, habrá una tirada de fuegos artificiales.

00.00 H. Para aquellos que aún quieran más fiesta, tendremos de nuevo “vueltas” alrededor del quiosco. ¡Aprovechad que son las últimas! Y sólo hasta la 01.00.

Entidad organizadora: Cofradía de Santa Bárbara