Se paraliza el proyecto de la presa del río Oja

Si sois seguidores del blog seguro que habéis leído varios artículos en los que hablaba del problema de la presa del río Oja, una presa que ya estaba proyectada y a la que una buena parte del pueblo de Ezcaray se oponía, oposición a la que se sumaba la de los grupos ecologistas de la zona.

Pues bien, parece que esa oposición ha dado sus frutos, ya que el Gobierno Regional ha cancelado el proyecto por el momento, a la espera de que la construcción de la presa tenga una mayor aceptación.

Parece que las protestas al final han servido para algo, pero sospecho que lo que ha pasado es que el Gobierno Regional al final se ha dado de bruces con la realidad, puesto que como podéis ver en la foto el río Oja está totalmente seco ahora mismo.

¿Tiene sentido hacer una presa en un río que puede pasar varios meses al año seco? Pues creo que no tiene sentido alguno, pues el coste de la obra no compensa el agua que se va a poder embalsar, más teniendo en cuenta que los grupos ecologistas dejaron muy claro, con números en la mano, que en los pueblos  de más abajo no hacía falta agua para beber, pues tenían suficiente con las captaciones subterráneas.

Esta suspensión es una victoria para los  vecinos, pero cuidado porque la suspensión no es definitiva, así que habrá que estar atentos para protestar en cuanto sea necesario, algo que se podría dar en los próximos meses si comienza a llover con cierta normalidad.

Por el momento sólo queda disfrutar de la victoria, vigilar y esperar que llueva, pues lo cierto es que la imagen del río Oja seco pasando por el pueblo no es una imagen que guste a nadie, puesto que el pueblo y el río tienen una vinculación que ya podemos calificar como ancestral.