Sigue la polémica por el embalse de Ezcaray

Ya os hemos hablado de la polémica que ha surgido por el embalse que se quiere hacer en Ezcaray, en el río Oja, con el cual una buena parte de los vecinos del pueblo no están de acuerdo.

fotonoticia_20160711184526_640

Ahora, es un partido político el que se suma al desacuerdo sobre el embalse. Podemos La Rioja también ha mostrado su rechazo al proyecto.

Las razones que aduce esta formación política tienen que ver con el medio ambiente y con lo que según ellos sería la privatización del agua.

Aunque en un principio se dijo que las obras eran necesarias para abastecer a los vecinos cabecera abajo del Oja, parece que la verdadera razón de las obras es crear un área de regadío en tierras que actualmente son de secano.

Podemos cree que el embalse es un atentado contra el medio ambiente, algo en lo que coinciden con los vecinos del pueblo, ya que quieren cambiar el secano por regadío, en un acto que van contra la naturaleza.

Además, el embalse supondría perjudicar a los vecinos de Ezcaray, para beneficiar a los agricultores que viven cabecera abajo, lo que supondría una privatización de un recurso que es de todos.

La formación política no sólo se queja, sino que hace algo poco común cuando hablamos de políticos, que es proponer una solución.

La solución que propone la formación morada es hacer un sondeo, un pozo cuya agua debería bastar para que los vecinos de más abajo de Ezcaray tuviesen agua de sobra en sus casas, dejando a un lado el regadío.

Esta sería una buena solución, pero ya sabemos el poder que tienen los agricultores, por lo que mucho me temo que o los vecinos de Ezcaray luchan a brazo partido o al final tendrán la presa con su correspondiente embalse, con el daño medioambiental que eso supone.