Siguen las reparaciones en el puente sobre el río Oja

Hace unos días me enteré de las reparaciones que se están llevando a cabo sobre el puente del río Oja, y hoy he visto noticias en las que dicen que las reparaciones siguen.

puente_xoptimizadax-kP8-U201230219646slH-575x323@La Rioja

En concreto no son reparaciones en sí, sino que los técnicos están haciendo un estudio del terreno con el fin de poder ampliar el puente de la carretera LR-415  sobre el río y que da acceso a la localidad.

El puente va a estar cerrado hasta este viernes, pero no hay que preocuparse porque hay una ruta alternativa para el acceso al pueblo, ruta que estará disponible para todos aquellos vehículos de menos de 16 toneladas.

Es posible que los estudios provoquen molestias, pero seguro que son molestias que todo el mundo va a entender, pues se trata de mejorar el puente haciéndolo más ancho.

Los puentes estrechos siempre son un problema para el tráfico, ya que muchos de ellos fueron concebidos cuando apenas había tráfico o para que pasasen carruajes,  lo que hace imposible que ahora puedan soportar el tráfico rodado con fluidez.

Es cierto que las obras son una molestia, pero no es menos cierto que cuando las obras terminan el resultado se disfruta mucho y enseguida las molestias quedan olvidadas.

En este caso, además, es importante que se hagan bien los estudios, pues ensanchar un puente sobre un río es una obra compleja, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta el terreno, y en este caso cómo son las corrientes del río.

Pensad en que hay que poner pilares en el lecho del río, lecho que es una zona “viva”, pues las corrientes, las avenidas, hacen que este lecho esté en continua renovación, de manera que siempre hay que buscar una zona dura para que los pilares se asienten sin verse afectados por las dinámicas del río Oja.