Sobre vinos, ideas básicas

Todo sobre el vino, bien sintetizado


El Vino, su proceso de elaboración y crianza

Los principales motivos que marcan la calidad de un vino son:

  1. La variedad de la uva: La uva es la responsable del matiz del color del vino, de sus distintos aromas, de sus sabores característicos, cuerpo y estructura, calidad de evolucionar con el tiempo, y, en definitiva, de su personalidad.

  1. El clima donde se cultiva la variedad de esa uva es fundamental para comprender el estilo del vino, pues la misma variedad cultivada en un clima frío dará como resultado un vino con más nervio y menos graduación, mientras que si cultivamos la uva en un clima más calido, obtenemos un vino con más estructura, pero con una vida más corta.

  1. El tipo de suelo donde cultivamos es otro de los factores que influyen a la hora de obtener un vino con más intensidad y calidad de sabores y aromas.

  1. Por último, la propia habilidad del viticultor, con sus prácticas de poda y vendimia, así como la labor del enólogo, con sus técnicas de fermentación y crianza del vino, dan como resultado unos vinos que bien serán finos o con más cuerpo.




El proceso de elaboración del vino

La decisión principal que tiene que tomar un enólogo para determinar el estilo de vino que quieren cultivar y comercializar, es la fecha de vendimia. Los demás procesos de elaboración del vino dependerán fundamentalmente del punto de madurez de la propia uva. Es decir, la calidad del vino en la bodega dependerá en su mayor parte de la calidad de la uva.

Sin uvas buenas es imposible elaborar vinos buenos, por lo que es de vital importancia la selección manual de los mejores granos, desechando hojas y granos que no tengan la calidad exigida.

En cuanto a la elaboración de los vinos, hay que tener en cuenta que cada tipo de vino necesita un tipo de elaboración concreta. Por ejemplo, los vinos jóvenes deben elaborarse de forma que retengan el máximo porcentaje de frescura, ya que éste es su principal encanto. En cambio, los vinos blancos no se elaboran en contacto con los hollejos, mientras que para la elaboración de vinos tintos y rosados, sí que están en contacto con sus hollejos, ya que son los responsables de darles el color característico de éstos vinos. Cabe decir que para la elaboración de vinos tintos, estos están en contacto tanto con sus hollejos como con sus propias pieles, para proporcionarle el cuerpo y la estructura deseada.

La crianza y madurez del vino

Después de  ver el proceso de elaboración del vino es importante tener en cuenta el proceso de crianza del vino en barrica de roble. Sin embargo todos los vinos son adecuados para realizar una crianza en barrica de roble debido a que el vino extrae de la madera sabores muy característicos, que no resultan atractivos para todos los tipos de vino. Cuanto más tostada esté la barrica, más ahumado es su aroma, ocultando así los famosos sabores afrutados.