Expresiones propias del Valle del Oja

El castellano particular de nuestro Valle del Oja


A nadie se le escapa que teniendo tan cerca los monasterios de Suso y Yuso el castellano que se habla en nuestro valle tiene que estar muy cerca del que podríamos denominar como el castellano ideal u original, de ese castellano que a veces se dice puro y según en qué términos se hable también se puede considerar como standar. La realidad es que esa evidencia es cierta, en el valle del Oja se habla un castellano de lo más centrado en sus raíces. A pesar de ello existen a nivel léxico sobre todo una gran cantidad de palabras propias que Merino Urrutia, natural de Ojacastro, ha estudiado muy bien.

Juan J. Merino Urrutia

José Juan Bautista Merino Urrutia nació en Ojacastro (La Rioja) el 25 de septiembre de 1886. Sus padres se trasladan a Bilbao, cuando contaba con tres meses de edad. En esta ciudad vivió y realizó estudios de Profesor Mercantil en la Escuela de Santiago Apóstol. Al terminar estos, se instala en la casa de Ojacastro donde posteriormente fue alcalde en los años 1912 y 1913, siendo concejal dos años más.
Durante la Segunda República, aunque era de ideas monárquicas, fue concejal del Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya). Más tarde, entre 1946 y 1960 fue alcalde de esta localidad.
Enamorado de su rincón riojalteño, en Ojacastro encontró un enorme acervo de material para sus investigaciones filológicas sobre la etimología del nombre de La Rioja y el vascuence hablado en La Rioja y Burgos. Trató el tema desde el punto de vista prehistórico, aduciendo en el territorio la presencia de tribus de berones, vascones, autrigones y várdulos. Hizo un estudio comparativo de la etnología de Rioja y el País Vasco y ofreció documentos de que en el siglo XIII se usara el vascuence en Ojacastro.
Fue presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de la provincia de Logroño, así como vocal del Patronato de Archivos, Bibliotecas y Museos.
También fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca en el año 1964, y el 15 de junio de 1974 fue nombrado académico honorario de esta institución en San Millán de la Cogolla.
Falleció en Algorta (Guecho), el día 6 de mayo de 1982, a los 95 años.
(Biografía tomada de la Enciclopedia digital Wikipedia)

Vocabulario de la cuenca del río Oja