Vía del Ciloria

‘Vía verde Romana del Ciloria

Se acabó subir a Zorraquín de cualquier manera, por medio de la carretera, poniéndose en peligro una vez que superas El Saúco. Ahora subir a Zorraquín se va a poder hacer de la mejor forma posible, por la antigua Vía verde Romana del Ciloria. Se trata de una nueva senda que los ayuntamientos de Ezcaray y de Zorraquín se han propuesto urbanizar o rehabilitar para que tanto bicis como peatones puedan usarla entre ambas localidades. Son sólo 1500 metros y es un paseo que en media hora puede hacerse pero determinados días, hacerlo por la carretera, es más una incomodidad que un placer. Ahora mucho más cómodo e instructivo ya que al parecer por este mismo lugar discurría en el pasado el tránsito local.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, ha aceptado financiar este proyecto presentado por los Ayuntamientos de Ezcaray y Zorraquín por su contribución al desarrollo económico y social de este entorno rural de la comunidad autónoma.

El acondicionamiento del tramo en Ezcaray, con una inversión de 152.975 euros, cuenta con una ayuda de 122.380 euros, mientras que el trazado por Zorraquín requerirá de una inversión de 83.311 euros, con una subvención de 66.648 euros.

El trazado de la vía, que tendrá una anchura de 2,40 metros, se adaptará al actual itinerario seguido por los peatones, aunque distanciándolos del tráfico rodado de la carretera, y tendrá una longitud de 1.530 metros, de los cuales el 71 por ciento corresponde al término municipal de Ezcaray y el resto (28 por ciento), al municipio de Zorraquín.


Además del diseño de un nuevo trazado, el proyecto contempla otras actuaciones como la habilitación de un espacio deportivo y otro para mayores, la plantación de setos como elementos de pantalla con la calzada, la colocación de vallados de madera y la instalación de alumbrado ecológico mediante luminarias provistas de equipos fotovoltaicos y baterías.

En el nuevo trazado de la vía transcurrirá por parte de los cascos urbanos de ambos municipios. Partirá del Paseo de la Arboleda del Sur de Ezcaray, donde existen destacados ejemplares de árboles singulares que quedarán integrados en el trazado; y proseguirá por Ezcaray, pasando por el puente medieval, hasta llegar a Zorraquín.